jueves, 23 de julio de 2020

Peluquería en casa: Decoloración

¡Saludos queridos curiosos! 

Decidí crear este pequeño espacio para poder compartir con ustedes algunos de mis conocimientos; la gama de temas será amplia, y aunque ahora les parezca dificil de creer, extremadamente útil para hacer desde su casa.
Espero les sean de ayuda.


Siempre he tenido fascinación por el pelo, sobre todo por las muchas opciones e ideas que existen a la hora de querer hacernos un cambio en él.
Cuándo eso pasa, la primera opción que tomamos es ir a una peluquería, y si, es más cómodo ya que tienen las herramientas y el conocimiento necesarios. Pero qué dirían si yo les ofreciera ese conocimiento y les diera ideas para facilitar las herramientas. Podrían cambiar su look cada vez que desearan.

Hoy hablaremos de uno de los dos trabajos químicos que más le hacemos a nuestro cabello: La decoloración

Lo primero que precisan para tratar con su pelo es saber qué tipo de cabello tienen, es decir hacer un diagnóstico del mismo.
Esto implica: saber cuál es el color de tu cabello (este puede ser virgen, es decir estar en su color natural, no tener ningún tinte aplicado y/o decoloración, o ya poseer químicos).

Decoloración: Cabello virgen



Sí en su caso tienen un cabello virgen. Lo primero que tendrán que saber es cuál es su color. Para eso nos centraremos en la famosa carta de color, la cual posee:

1- Negro
2, 3 y 4- Castaño
5- Castaño claro
6- Rubio oscuro
7- Rubio
8- Rubio Claro
9- Rubio muy claro
10- Rubio muy muy claro
11 y 12- Son los rubios especiales o como algunos profesionales lo llaman, aclarantes


Si tu color se encuentra en los primeros 6 colores, y quieres aclararlo más de un tono, deberás recurrir a una decoloración. (En el caso que quieras aclarar sólo un tono, la decoloración no será necesaria ya que la misma tinta posee agua oxidante, que suele ser de 20vol y eso hace que el cambio sea posible. Si quieres que sea aún más notorio, te recomiendo usar oxidante de 30vol) .

La decoloración consta de dos productos: agua oxidante de 10vol, 20vol o 30vol (¿cómo saber cuál usar? Fácil, dependiendo de los tonos que quieras aclarar. 10vol aclara 1 tono, 20vol aclara 2 y 30vol 3) y polvo decolorante. En un pote ponemos primero el polvo decolorante (dependiendo la cantidad de cabello que tengas) y luego de a poco el agua oxidante, hasta que quede una pasta intermedia, es decir ni muy líquida ni muy espesa. La mezcla debe de ser homogénea, los productos deben estar bien mezclados y sin grumos alguno.

Luego de esto aplicamos al cabello por mecha ( es recomendable empezar desde abajo para que el trabajo se les haga más práctico).
Este dato es muy importante y deben de recordarlo siempre: la decoloración no tiene tiempo de exposición, es decir que el tiempo que lo tengamos puesto dependerá del tono al que queramos llegar (a no ser que el tono sea muy claro) en ese caso recomiendo lavar y volver a decolorar. Exponer al cabello con decolorante tanto tiempo podría causar el quiebre del mismo y no es lo que queremos.

Al momento que la decoloración empiece, tengan en cuenta que si el color de su cabello pertenece a los primeros 4 números de la carta de color, la fase de decoloración será:

1- Rojizo
2- Rojizo-anaranjado
3-Anaranjado-amarillo
4- Amarillo Patito

Esto se debe a la pigmentación de los colores oscuros, de los cuales hablaré luego. Pero tengan en cuenta que no será fácil llegar a un rubio apagado o manteca (lo más parecido a un rubio natural).

Sin embargo, si su color es de base más clara, la decoloración tendrá un resultado más natural, no perfecto (para eso están las tintas o los matizadores) pero si nos costará menos trabajo llegar al color deseado.

Decoloración: Cabello con químicos



En este caso el proceso y los resultados serán igual dependiendo del color que posea. Sí su pelo posee algún trabajo quimo como claritos balayage o californianas deberá de aplicar la decoloración en el cabello natural y cuando el tono se asimile lo más posible a la parte ya decolorada, aplicar decolorante en todo el cabello.

En caso de no querer utilizar tinta alguna (lo cual recomiendo para hidratar el cabello por el daño causado por la decoloración) , existen los shampoo matizadores y el baño de color. Ambos de los cuales hablaré en mi próxima publicación.

Dato importante: Cualquiera sea el caso del cabello (virgen o con químicos), aplicar primero en los largos y luego en la raiz, ya que la decoloración se activa a través del calor y nuestra cabeza posee más calor en la raiz que en las puntas.

Dicho esto, espero les haya servido para poder comenzar con su cambio de look y estén atentos por más información. 

¡Saludos, curiosos!